El Rey de Fiestas Patrias

El Rey de Fiestas Patrias

20 septiembre, 2023 Noticias 0

El vino es considerado como uno de los productos estables de la denominada ‘Canasta Dieciochera’, el vino es junto a la carne, el producto de más consumo durante esta temporada y, por cierto, una de las principales cartas de presentación de Chile en el resto del mundo. ¿Cuál es la importancia de la temporada patria para el mercado vitivinícola? Y ¿cómo se prepara logísticamente el mercado para enfrentar este periodo? Será parte de lo que conoceremos en el siguiente artículo.

Septiembre es para muchos chilenos su mes preferido, principalmente por las celebraciones de Fiestas Patrias en las que se suceden los asados ‘dieciocheros’, el interminable consumo de empanadas y, por supuesto, la degustación de exquisitos vinos nacionales, los que durante esta temporada elevan su consumo de forma exponencial, respecto del resto del año.

Al mismo tiempo, Septiembre se torna determinante para la industria vitivinícola nacional ya que es durante este mes que se da inicio a la temporada de exportación, registrándose los peak de la industria, tanto en el consumo interno como el tráfico externo.

“Esta es sin dudas la temporada más importante para el Vino, en términos comerciales, considerando además, que desde fines de junio a fines de Septiembre se concentra el periodo de exportación de vino chileno, lo que sumado al consumo interno configuran la tormenta perfecta en materia de abastecimiento” 

Es importante establecer que, según las últimas cifras publicadas en el catastro vitícola nacional del ministerio de Agricultura, Chile cuenta con una superficie de 111.525, 4 Hectáreas de vides para vinificación, que se distribuyen en 4 regiones y 14 subregiones. El sistema Chileno de Denominación de Origen, en tanto, incluye las regiones de Coquimbo, en el norte, divididas en los valles del Elqui, Limarí y Choapa. El Valle de Aconcagua, contiene los valles de Aconcagua, Casa Blanca y San Antonio. El gran Valle Central incluye los valles del Maipo, Rapel (Cachapoal y Colchagua) Curicó y Maule; y las regiones del sur comprenden los valles del Itata, Bío Bío, Malleco y el experimental de Osorno.

Respecto de las variedades y formatos de los vinos más consumidos en estas fechas, las variedades de tintos y los formatos más grandes son los más adquiridos, ya que la ocasión de consumo, a diferencia de otras fechas, no es de regalo, sino más bien para celebrar y compartir en familia y amigos.

De hecho, según el mencionado “Reporte de Canasta Dieciochera 2014”, elaborado por el Sernac en conjunto con el Ministerio de Agricultura, a través de su Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el sondeo de productos propuestos para el consumo suma –en la categoría de bebidas alcohólicas- “2 litros vino tinto, envase tetra pack, Cabernet Sauvignon”. De esta forma, los vinos masivos y reservas son más consumidos, aunque finalmente todas las variedades y formatos aumentan su volumen dependiendo del consumidor.

En esta línea, Ricardo Thöne detalló que el porcentaje de participación de los tipos de vinos Tintos y Blancos en el mercado doméstico, durante la temporada de Fiestas Patrias, se mueve en la proporción de 80% y 20%, respectivamente. En cuanto a las cepas más vendidas el Cabernet Sauvignon es, sin lugar a dudas, el líder en los tintos. En la variedad de Blancos, en tanto, el Sauvignon Blanc y el Chardonney son los líderes

Fuente: Revista Logistec