El hueco en la base de la botella
El hueco recoge los sedimentos
Como curiosidad os contamos que dicha concavidad le da mayor peso a la botella y la hace ópticamente más grande. La gente asocia que cuanto más grande sea el hueco el vino es mejor, pero nada más lejos de la realidad.
Dependiendo del tipo de vino se utiliza una botella con una concavidad menor o mayor. Esto se debe a que aquí se depositan los sedimentos, al caer en el círculo exterior los materiales sólidos, facilita que estos no salgan de la botella al servirlo.
Por ejemplo, un vino joven no necesita un hueco excesivo ya que no estará por mucho tiempo embotellado, sin embargo un vino que envejece en la botella sí, por lo que tendrá una concavidad más pronunciada.
Botellas más resistentes
La principal función de la concavidad de la botella es soportar los altos niveles de presión de los vinos. Si esta fuera plana, se correría el riesgo de que exploten por la presión que hay en ellas.
El hueco genera fuerzas contrarias a la del vino haciendo la botella mas sólida. Por eso, dependiendo del tipo de este, la botella tendrá un hueco con mayor profundidad o menor. No solo es por la edad del vino como antes os hemos contado.
Un vino espumoso tiene una fermentación con un alto contenido de dióxido de carbono, debido a que este es el encargado de fabricar de manera natural las burbujas en el vino. Este tipo de fermentación provoca en la botella una presión de 3,5 hasta 6 atmósferas de presión dependiendo del espumoso.
Tipos de Botellas
Al igual que cada concavidad tiene que ser de una manera para que sea acorde con su contenido, la forma de esta también tiene que ser de una determinada manera. Hay diferentes tipos de botellas las que empleamos principalmente en Valtea son: Bordelesa alta, Cava y Champañota. Todas ellas tienen sus partes diferenciadas como el cuerpo humano, estas son: cabeza, cuello, hombros, cuerpo y pie. Dependiendo de cómo sea cada parte tiene un nombre u otro. Sucede lo mismo con las copas, su nombre es diferente teniendo en cuenta su forma.
Útil para el servicio
Muchos pensaban que era mera estética, darle estabilidad o darle facilidad para servir el vino. Cómo has podido comprobar esa no es su función. Pero actualmente, la concavidad cumple con una función añadida, para servir.
El dedo pulgar se mete en el hueco y dejas dos dedos a lo largo de la botella para darle estabilidad. Esta forma de servir es sencilla y elegante. Cuando tengas invitados ya sabes cómo hacerlo.
Fuente:valtea.es